Futuros técnicos mineros de Valle Fértil comenzaron con las prácticas

Los alumnos de las tecnicaturas universitarias en Beneficios de Minerales y en Explosivos y Voladuras realizaron los primeros ensayos de laboratorio.

Por primera vez alumnos de Valle Fértil pudieron testear sus conocimientos teóricos en el laboratorio dependiente del departamento de Ingeniería en Minas.

Los 19 alumnos de la tecnicatura universitaria en Explosivos y Voladuras y los 18 de la tecnicatura de Beneficios de Minerales viajaron para los ensayos.

Según contó la jefa del departamento de Ingeniería de Minas, Mónica Ramírez, los estudiantes estaban muy entusiasmados en esta primera visita. Salieron de madrugada y al llegar al complejo El Palomar fueron recibidos con un desayuno. Luego se dirigieron a la Facultad de Ingeniería. Al finalizar la jornada se volvieron a reunir en un almuerzo.

Este es el primer semestre de las carreras que se ofrecen en el departamento serrano para provecho de sus jóvenes, promocionando el arraigo en la comunidad.

El Ministerio de Minería de San Juan brinda apoyo económico para la iniciativa. La UNSJ brinda el dictado de clases y prácticas y el Municipio de Valle Fértil se hace cargo del traslado de profesores y alumnos.

De mayo a julio fue el cursillo de ingreso. En agosto comenzó el dictado de clases teóricas en cuatro materias: física, química, matemática e introducción a la minería. El cursado tiene una duración estimada de dos años y medio. Esta es la primera cohorte.

Participaron de esta primera visita el coordinador de la carrera Explosivos, Ing. Mario Márquez; la coordinadora de Beneficios de Minerales, Dra. Andrea Díaz y el presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Minas, Eduardo Muñoz.

Todo esto es fruto del esfuerzo mancomunado y transversal, no sólo en defensa de la educación pública de calidad; sino también favoreciendo igualdad de oportunidades en todo el territorio donde se desarrolla la minería sustentable de San Juan.

Fuente: PRENSA MINISTERIO DE MINERÍA