EL PROYECTO

El Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Social del Departamento Valle Fértil, se desarrolla en el marco del proyecto gestionado por el Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de San Juan (CoPESJ) que tiene como finalidad lograr el desarrollo de métodos de planificación estratégica participativa que, aplicados en primera instancia a los departamentos de Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal, permitan generar las herramientas, metodologías y procesos de sistematización necesarios, así como preparar a los equipos técnicos, de tal forma que puedan trasladarse y adaptarse a la totalidad de departamentos que integran la Provincia, de este modo, finalmente, cada uno de los 19 departamentos de San Juan dispondrá de un Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Social específico, elaborado con la participación de la comunidad.

El Sr. Intendente de Valle Fértil, D. Omar Ortiz, asimismo, suscribió con el Sr. Gobernador de la Provincia, D. Sergio Uñac, en fecha 8 de noviembre de 2016, el protocolo de compromiso para la elaboración de este Plan Estratégico.

El proceso de elaboración de este Plan Estratégico tiene las siguientes metas:

  • Diagnosticar la situación socioeconómica de Valle Fértil con referencia al total de la Provincia y demás departamentos de la región e identificar los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo.
  • Definir el posicionamiento (escenario de futuro) deseado para el municipio en función de las variables claves detectadas, para lograr el desarrollo socioeconómico, desde una lógica individual y sinérgica con los departamentos de la región y el conjunto de la Provincia.
  • Confeccionar un plan de operativo con proyectos específicos que configure la hoja de ruta y determine la agenda de inversiones necesarias para impulsar continuadamente la economía y bienestar de la ciudadanía del departamento y de la Provincia de San Juan.

Esta iniciativa pretende ser un proyecto de departamento, desde la ciudadanía y para la ciudadanía. Un proyecto abierto y diverso, serio y compacto. Un proyecto factible y acorde a la gestión de un departamento que traspasa sus límites físicos, administrativos y que se prepara para los importantes retos económicos, sociales y de gobernanza que ya están presentes o latentes.