Una empresa en carrera para estudiar la ubicación de tres pistas de aterrizaje en San Juan

Las mismas estarían en Calingasta, Iglesia y Valle Fértil. El presupuesto de la licitación realizada por Vialidad es de $11,8 millones.

 Sáb, 25 Ago 2018   Cooperación

“Evaluación de emplazamiento de pistas de aterrizaje en los departamentos Calingasta, Iglesia y Valle Fértil”, es el nombre de la licitación pública N°16/18, realizada por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

El proceso cuenta con un presupuesto oficial de $11.800.000, y un plazo de ejecución de 440 días.

“Se presentó una empresa y ahora se evalúa la documentación para ver si aplica con las exigencias del pliego. Ese análisis lo realiza la comisión de adjudicaciones y después ellos recomiendan o no. Si cumple con los requisitos se podría entregar en un mes”, dijo Juan Manuel Magariños, titular de la DPV.

El funcionario destacó que si bien el plazo parece largo, en realidad no lo es ya que hay que considerar que son estudios para 3 pistas en departamentos alejados y requiere la participación de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) y no es simple la gestión porque lleva tiempo cada aprobación.

¿Por qué se licitan los estudios de tres pistas juntas?

“Es solicitud de hace tiempo del Ejecutivo de ir generando pistas en lugares alejados por el beneficio que las mismas significan, desde la seguridad, la atención de emergencias, el turismo, la producción, hasta los emprendimientos mineros ya que algunas empresas tienen complicaciones para llegar y sería bueno tener esta posibilidad de hacerlo vía aérea. La expectativa es ir evolucionando para llegar rápido a los departamentos alejados”, aclaró Magariños.

El estudio debe abordar exclusivamente los aspectos técnicos vinculados a las pistas de aterrizaje propiamente dichas bajo la Normativa de la ANAC establecida en la Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC).

El Ingeniero destacó que se hicieron algunas evaluaciones previas, en distintas épocas y oportunidades donde se incorpora a la información de aeronaves en el mercado que podrían operar. “Por ejemplo en Valle Fértil tenemos una experiencia del incendio para el que recibimos apoyo del ente que colabora en la extinción de incendios y ellos tienen aeronaves que no pudieron llegar porque en la zona no podían aterrizar”, explicó el funcionario.

La idea del gobierno es ejecutar los estudios y tener toda la información disponible para ejecutar obras según la necesidad y los fondos.


Fuente: tiempodesanjuan