Planes Estratégicos: un promedio de 90 proyectos señalan la hoja de ruta para cuatro departamentos

Se trata de Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta, que ya entraron en la última fase de planificación.

 Sáb, 25 Ago 2018   Cooperación

Finalizada la cuarta fase del proceso de elaboración de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local con la presentación de las acciones estratégicas para los departamentos de Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta, se inició la última y quinta fase de la planificación, con la priorización de los planes, programas y proyectos que hizo la comunidad.

Cabe destacar que los planes elaborados tienen cuatro líneas estratégicas que se refieren en general y con la particularidad de cada departamento,  a las dimensiones económicas, sociales, territoriales y ambientales. Esas líneas estratégicas contienen a su vez programas, proyectos y subproyectos que serán los que posibiliten la ejecución del plan estratégico elaborado en un espacio de participación ciudadana.

Calingasta ha definido 14 programas, 20 proyectos y 81 subproyectos. Por su parte Iglesia definió 14 programas, 21 proyectos y 101 subproyectos; Jáchal, 13 programas, 22 proyectos y 102 subproyectos y finalmente Valle Fértil definió 13 programas, 22 proyectos y 93 subproyectos. Es importante destacar que estos planes son un documento que está en continua revisión por la necesaria adaptación a los cambios.

Durante la presentación de estas líneas de acción, la ciudadanía de los departamentos priorizó los subproyectos y esa información es la que está siendo procesada por el equipo de CoPESJ y los expertos de UIM. Posteriormente, en un proceso articulado y coordinado con los funcionarios municipales  y ministeriales se definirá la agenda de ejecución.

En este sentido hay que recordar que muchos de esos proyectos, ya están en ejecución o prontos a ejecutarse, como por ejemplo el llamado a licitación para intervenir el templo arquideocesano de Jáchal, o las iniciadas gestiones del gobernador con el BID para el pedido de crédito que le dé continuidad a la ruta Interlagos desde el dique Los Caracoles hasta Pachaco.

Finalmente cabe destacar que estos planes que se convertirán en la hoja de ruta para el crecimiento económico y desarrollo social de estos departamentos, son el resultado de un trabajo técnicamente riguroso y metodológicamente probado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) en ciudades de Latinoamérica y Europa y no sólo están articulados al Plan Estratégico Provincial San Juan 2030 sino también a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 


Fuente: Hacienda y Finanzas de la Provincia