AVANCES DEL SUBPROYECTO “DISEÑO DE LINEAS INTRA DEPARTAMENTAL EN VALLE FÉRTIL”

En el mes de junio se define como será el nuevo transporte urbano en Valle Fértil

 Mié, 06 Jun 2018   Cooperación Deporte Economía Turismo

La decisión está tomada. La gestión del Gobernador Dr. Sergio Uñac apuesta a implementar este año un nuevo sistema de transporte urbano en cuatro distritos turísticos: Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta. Para eso llevará adelante un estudio técnico, que estará listo el mes que viene, para determinar las necesidades de traslado de los vecinos de cada zona, teniendo en cuenta aspectos como la concurrencia a centros de salud, escuelas y factores productivos. El informe además revelará cómo se implementará, si se reforzarán los sistemas existentes o si se licitarán recorridos. Además, la iniciativa del Gobierno significa una jugada central en materia turística, ya que dichos distritos son los más visitados de la provincia. En los cuatro, los municipios aportan movilidades para el traslado de los vecinos, que es una ayuda, pero limitada, y tan sólo en uno de ellos hay una línea que presta el servicio.

Otros de los puntos que se evalúa es la conexión de cada distrito con la villa cabecera o ciudad y la que hoy existe entre ellos, como los transportes de Valle Fértil a Jáchal y de éste a Iglesia. Incluso el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, de quien depende la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, indicó que de hacer falta, la administración uñaquista aportará fondos para subsidiar el transporte.

El Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, junto al subsecretario Ariel Palma, mantuvo el lunes 28 una reunión con el Intendente de Valle Fértil Sr. Omar W. Ortiz, y los Intendentes de Jáchal, Iglesia y Calingasta, para conocer el estado de situación de cada comuna en materia de transporte. En ese encuentro las autoridades definieron encarar un cronograma de trabajo y si bien no están todas las fechas definidas, lo seguro es que las tareas comenzarán la semana que viene y antes de que finalice el mes estará finalizado el estudio. Palma indicó que el informe será ejecutado por un equipo dependiente del ministerio y el trabajo de campo en los cuatro distritos consistirá en evaluar cómo los estudiantes se trasladan a las escuelas, qué centros de salud hay en cada distrito y su concurrencia, además de tener en cuenta los factores turísticos y productivos y recabar datos de los mismos vecinos. Con ese informe, en el Ministerio de Gobierno sabrán cómo encarar las problemáticas de cada departamento.

Las realidades de cada uno de los distritos turísticos es diversa. Por ejemplo, Valle Fértil no cuenta con ningún servicio de transporte público y según indicó el intendente Omar Ortíz "la necesidad es alta". Para llevar a los chicos a cada uno de los establecimientos educativos, el municipio pone a disposición varias unidades de combis de manera gratuita".

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Protección Civil, entregará a los cuatro departamentos (Valle Fértil, Calingasta, Jáchal e Iglesia) una camioneta 4x4 para atender necesidades en las zonas más alejadas de cada distrito. El uso de las unidades será específico. El Ejecutivo y los jefes comunales firmarán un convenio para poder recibirlas.

 


 


Fuente: Prensa de la Municipalidad de Valle Fértil